martes, 1 de enero de 2013

Barbosa
















Barbosa es un municipio de Colombia, ubicado en el Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Donmatías, por el este con los municipios de Santo Domingo, Concepción y San Vicente, y por el oeste con los municipios de Girardota y Donmatías.

Barbosa es conocido como El distrito con sabor a piña. Este apelativo, muy suyo, viene del hecho de que allí se celebran las fiestas de la piña. Su nombre se da en honor a Diego Fernández de Barbosa, antiguo capitán bajo el mando de Gaspar de Rodas, de quien recibió las tierras.


El territorio que hoy forma el municipio de Barbosa lo descubrió como todo el Valle deAburrá, Jerónimo Luis Téjelo, enviado por el mariscal Jorge Robledo.


Robledo no piso territorio barboseño en el año de 1541 pero si don Gaspar de Rodas en 1574 sin que el paso del segundo hubiera significado la fundación de algún poblado. Rodas, primer gobernador de la Provincia de Antioquia concedió a finales del siglo XVI título de un globo de tierras situadas en el punto donde hoy se encuentra la población al capitán Nicolás Blandón. Este las vendió al capitán Diego Fernández de Barbosa y desde entonces se conoció el lugar con el nombre de Hatillo de Barbosa o Llanos de Barbosa. Después del adquisición por parte del capitán Barbosa, se acentúa en la región un pequeño grupo de españoles buscando mejores negocios pues el lugar ya se iba perfilando como próspero y productivo.


El 25 de agosto de 1795 el gobernador don José Felipe de Inciarte decretó la fundación formal. Por muchos se ha sostenido que Barbosa obtuvo la categoría de distrito en el año de 1812, sin embargo, no citan el documento en que se pueda fundar tal afirmación. En el censo levantado en 1835 aparece con 2.150 habitantes de los que 55 eran esclavos.



Para Información de Fincas en Antioquia Visite:

No hay comentarios:

Publicar un comentario